Damos paso a Septiembre el mes del Alzheimer

 A continuación vamos a compartir la información facilitada por el profesional Luis Fernández, gerontólogo y experto en Divulgación en gerontología y geriatría.

"NO LA CUIDES COMO TE GUSTARÍA QUE TE CUIDARAN A TI, SINO COMO A ELLA LE GUSTA".

Cada persona es ÚNICA. Lo que sirve para una, no vale para otra. Esto se agudiza en el caso de las demencias. Para un cuidado de calidad hay que conocer sus preferencias, sus gustos, en el caso de familiares, esto se suele conocer. Si no, hay que hacer una "Historia de vida".

Cuidar de una persona con demencia no es tarea fácil. Es muy importante comprender la enfermedad y sus consecuencias en la conducta de la persona. Su comportamiento, evidentemente, no es el mismo que el de una persona sana, por eso, incluso cuando parezca que actúa sin sentido, tenemos que pensar y actuar que para esa persona sí que tiene sentido. Así, si dobla constantemente cualquier trapo o servilleta, posiblemente fuera una persona muy ordenada y pulida con la ropa; si pone los platos y los cubiertos en el lavabo igual quería colocarlo en el fregadero para ayudar.

En el caso de España, los cuidadores familiares suponen el 70-80% del total, y aproximadamente un 90% son mujeres.

Los cuidadores/ras de enfermos de Alzheimer y otras demencias, viven un día a día lleno de obstáculos. Aquí os dejo unas recomendaciones generales que consideramos imprescindibles para un cuidado de calidad y sano. Véalas en las imágenes.

ADEMÁS, NO OLVIDE:
- INFORMARSE CON PROFESIONALES.
- EXPRESE SUS EMOCIONES,
- PIDA AYUDA A FAMILIARES E INSTITUCIONES.
- UN CUIDADO DE CALIDAD, ES IMPOSIBLE HACERLO UNA PERSONA SOLA 24H. SUFRIRÁS PROBLEMAS DE SALUD. EL CUIDADO TIENE QUE SER COLABORATIVO.
- CUÍDESE.

Aunque el aumento de la esperanza de vida es un logro y está lleno de oportunidades, también tiene sus desafíos. Entre ellos los trastornos Neurocognitivos Mayores, que no son causa del envejecimiento, pero en la mayoría de los casos van asociados a la edad, como la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias.

Actualmente, la prevalencia de PcD son 55 millones a nivel Mundial y para el 2050 se habrán triplicado. Hay que decir que aunque las demencias van asociadas al envejecimiento, alrededor de un 10% afectan a menores de 65 años.

En el 2017 la OMS, declaro a las demencias como Prioridad Pública e instó a los países a crear y promover políticas efectivas y Planes nacionales contra las demencias.

Ya en 2007 la OMS insta a los países a construir comunidades y ciudades amigables que permitan a las personas mayores una vida digna y participativa donde envejecer con dignidad.

En el caso de las PcD, la ADI (2015) definió: "Se entiende una comunidad amigable con la demencia un lugar o cultura en el cual las PcD y sus cuidadores/as se sienten empoderadas, apoyadas e incluidas, en la que se reconocen sus derechos y todo su potencial".

En las imágenes describimos las características de las comunidades y sociedades AMIGABLES con las personas afectadas, sus familiares y cuidadores.

Fuente: https://www.instagram.com/gerontologia.time/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo es momento de contar con ayuda para cuidar a una persona mayor?

¿𝗛𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝗦𝗖𝗔𝗟𝗔 𝗕𝗔𝗥𝗧𝗛𝗘𝗟?